miércoles, 16 de abril de 2008

.::Ejercicio sobre los monumentos que visitaremos en el viaje de fin de curso::.

En el recorrido que vamos a hacer visitaremos en primer lugar Zaragoza.Los monumentos que veremos en Zaragoza son El Pilar, El museo del Foro César augusta y el Monasterio de piedra.

El Pilar:

El Pilar es el templo barroco más grande de España, y uno de los más importantes de su época. Es considerado como el primer templo mariano de la cristiandad, ya que en él se conserva y venera el pilar que según la tradición, fue puesto por la virgen María, que viviendo aún en Jerusalén se apareció en carne mortal al apóstol Santiago.
Su historia cuenta que la virgen María mandó construir una pequeña capilla para guardar la columna, edificándose la actual catedral.
El templo fue proyectado por el prestigioso arquitecto real, Francisco de Herrera, pero fue el marqués de Peralada quien dio la idea de dotar al santuario de su características actuales, silueta de cúpulas, torres...

El Museo del Foro:
El Museo del foro de César augusta es un espacio museístico en el que se muestran los restos del foro de la antigua ciudad romana de César augusta. Está situado bajo el subsuelo de la Plaza de la Seo y el acceso se realiza a través de un prisma de placas de ónice iraní. El museo muestra restos arqueológicos excavados durante los años 1988 y 1989 que pertenecen a dos épocas diferentes:
*La época en la que fue fundado (siglo I a.C.) se muestra un mercado, una cloaca y tuberías de agua potable.
* De la siguiente época se conservan restos del espléndido foro urbano, otra cloaca, canales y algunas cimentaciones.
En César augusta el foro se situaba en las postrimerías del puerto fluvial por su papel dinamizador de la economía constituyendo el punto neurálgico de la vida social de la ciudad.
El museo del foro ofrece al visitante una muestra de la vida cotidiana de la ciudad durante el siglo I d.C. poco después de su fundación.

Monasterio de Piedra:
En el monasterio de piedra visitaremos el parque, su recorrido está elaborado a través del río Piedra ya que pasa por las inmediaciones del monasterio.
Contiene muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras.
La cascada de la Cola del Caballo es la más importante y la que más atracción causa, con más de 50 m de altura.También se pueden señalar unos senderos que conducen el parque a lo largo de unos 5 Km.
En este parque también podemos encontrar espectáculos realizados con aves rapaces como cabe mencionar las lechuzas, buitres, águilas etc.
Una vez que lleguemos a Barcelona visitaremos: La Sagrada Familia, La Rambla, El parque Güell y El Barrio Gótico.
Sagrada Familia:
La Sagrada Familia es uno de los monumentos más importantes de Barcelona.
Este templo fue dedicado a la Sagrada familia por eso lleva dicho nombre.
El proyecto pasó por numerosos arquitectos muy prestigiosos pero al final ninguno de ellos tomó las riendas de la construcción por eso llegó al joven Gaudí.
Al hacerse cargo del proyecto Gaudí, lo modificó por entero salvo la parte ya construida de la cripta, imprimiéndole su estilo peculiar. Durante los 43 años restantes de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva.
Esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones.
Durante la vida de Gaudí sólo se hizo la fachada del Nacimiento, contando con los dibujos de Richard Opisso.
A medida que la fachada del Nacimiento iba creciendo, el estilo se hacía más fantástico.
En su cúspide hay ornamentos cubiertos de cristal de Murano, de vivos colores.
Gaudí solo llegó a ver coronada una torre antes de morir, cuando murió se hizo cargo de las obras su ayudante durante diez años, acabó las tres torres que quedaban de la fachada del Nacimiento.
Durante la Guerra Civil Española se perdieron casi todos los planos y maquetas con los que Gaudí trabajaba, entonces por esta causa y por la peculiar manera de trabajar de Gaudí no se sabía como terminar el templo.
Por ello, cuando se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia, tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí.
Al frente de esta tarea estuvieron los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí,de la obra escultórica se encargó Jaume Busquets.
Más tarde, cuando se construyó la fachada de la Pasión, el conjunto principal de las figuras escultóricas le fue encargado a Josep Maria Subirachs.
Las obras de este han originado cierta polémica, debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas alejadas del estilo realista que Gaudí incluyó en la fachada del Nacimiento.
El escultor japonés Etsuro Sotoo ha colaborado en algunas esculturas de la fachada del Nacimiento.
La Sagrada Familia en un principio tenía un estilo gótico, Gaudí lo evolucionó hacía un estilo personal, más orgánico e inspirado en formas de la naturaleza.
Las columnas están ideadas con forma de tronco de árbol además que permiten que el peso de las cubiertas caiga directamente al suelo una solución practica y a la vez estética ya que el interior del templo se asemeja a un bosque.
El templo tiene planta de cruz latina, con cinco naves de 90m y un crucero formado por tres naves de 60m.
Las bóvedas son hiperbólicas, hechas a base de baldosas y cerámicas.
Las cubiertas son de forma piramidal, coronadas por una linterna y un farol.
Los ventanales están pensados para repartir una iluminación suave y armónica, tienen forma geométrica abstracta.
Gaudí realizó profundos estudios acústicos y lumínicos para conseguir una perfecta sonoridad e iluminación en el interior del templo.
También diseñó las lámparas, mobiliario y objetos litúrgicos de la Sagrada Familia como los armarios de sacristía, bancos de los oficiantes, faldistorios, confesionarios, tenebrarios, atriles, cirios pascuales, etc.

La Rambla:
La Rambla es un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona.
Este está lleno de gente desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche.
Generalmente en la Rambla se pueden observar actuaciones de personas disfrazadas... que se ganan la vida ahí a base de las monedas que les echan las miles de personas que pasean por estos emblemáticos paseos a lo largo del día.
Paseando por La Rambla se puede encontrar puestos con flores, kioscos, restaurantes...
Este paseo está situado junto al denominado puerto antiguo en el que acostumbran a instalarse mercadillos, pintores, dibujantes...
A lo largo de La Rambla se pueden observar varios edificios de gran interés turístico como el Palacio de Virreina, el teatro de El Liceo, etc.

Parque Güell:
El Parque Güell se formó por la unión de dos fincas, en la llamada Montaña Pelada, adquiridas por el conde Güell en 1899.
El parque tiene una extensión de 17 hectáreas.
En el diseño se pone de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea.
Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles etc.
Muchas de las superficies están cubiertas con trocitos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores, que reciben el nombre de tren cadis.
Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido de la capital catalana.
Gaudí lo concibió con un sentido religioso a la vez que orgánico y urbanístico, ya que aprovechó el desnivel de 60 metros que tiene la montaña para proyectar un camino de elevación espiritual, situando en su cima una capilla, que finalmente no se construyó.

El Barrio Gótico:
El barrio Gótico es el centro histórico de la ciudad.
Uno de los sitios más importantes es la Plaza de San Jaime.
Enfrente podemos apreciar el palacio de la Generalitat, con una fachada de tipo renacentista y un patio gótico interior.
Este palacio es la sede del gobierno de Cataluña. Si caminas por el estrecho carrer del Bisbe llegaremos hasta la catedral, de estilo gótico también, donde se muestran diversos elementos de interés.

Enfrente de la catedral, podemos observar la casa de l´Ardiaca, que está construida sobre la misma muralla romana, como se puede contemplar desde la explanada de delante de la catedral. Retrocediendo hacia atrás por la calle de los Condes de Barcelona aparece una manzana en la que está el Museo Frederic Marès, el Palau del Lloctinent y el magnífico Palau Rial.
Paseando por el Barrio Gótico se pueden encontrar otros muchos edificios de interés turístico.
Después de visitar estas distintas partes de Barcelona visitaremos en Valencia el museo de las
Artes y las Ciencias:

Museo de las Artes y las ciencias:
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia.
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric.
El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue el Palacio de las Artes Reina Sofía, presentado en sociedad el 9 octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana, aunque su programación regular no comenzó hasta el otoño de 2006.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en el año 1980.
Esta compuesto por distintos edificios y apartados entre los que se destacan:
*L'Hemisfèric: con forma de ojo contienen una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser.
*El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia.
*L'Oceanogràfic: es el acuario más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.
En el se pueden encontrar todo tipo de especies marinas como delfines, tiburones, caballitos de mar, pingüinos...
El museo de Las Artes y Las Ciencias constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios: