Las grandes ciudades en España se localizan en las Islas Canarias, Baleares y en la periferia, en el interior de la península como grandes ciudades se encuentran Madrid y Zaragoza.
Los principales centros urbanos en España son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga, estas seis ciudades recogen el 20% de la población española.
En los últimos años las ciudades situadas cerca de las cápitales han esperimentado un fuerte crecimiento.
Los jovenes inmigrantes debido al alto precio de las viviendas han tenido que situarse en las pequeñas ciudades y pueblos cerca de las capitales.
Algunas grandes cuidades como barcelona han perdido hasta un 4% de la población, en cuanto a otras grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia han ganado población municipios cercanos a ellas.
Centrandonos en el área rural la mayoria de los pueblos está perdiendo cantidades importantes de población. En España el 90% de los municipios son rurales es decir, tienen menos de 2000 habitantes pero en ellos solamente habita un 20% de la población.
En la zona del norte de Cantábria y en algunos lugares del Mediterráneo y del interior de Andalucía la mayor parte del poblamiento es disperso tanto es el caso de los caseríos vascos o los cortijos andaluces. En el centro de la Península es más común el poblamiento concentrado.
La mayor parte de la población se traslada a las ciudades porque en ellas se encuentra mejor el trabajo, hay más calidad de vida, para tener una mejor colocación en la labor profesional, porque hay más trabajos rentables por el auge del turismo, para poder ir a universidades y tener una mejor formación academica...
Las ciudades más pobladas de España son Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, las Palmas de Mallorca, Tenerife y Murcia.
Las zonas menos pobladas son las de el centro y norte de la Península, Castilla-La Mancha, Asturias, Santander y el norte de Castilla y León.
La pérdida de población rural influye mucho en el poblamiento de las ciudades ya que las ciudades con más ventajas para la calidad de vida y una mejor economía son aquellas en las que la población es mayor como Barcelona o Valencia.
Las consecuencias que llevan a las personas a cambiar de ciudad son:
El trabajo ya que a muchas personas las destinan a otras ciudades que no son la suya.
Por motivos de salud ya que la mayor parte de la población mayor de 65 años se trasladan a zonas de playa a vivir porque allí el aire es mucho más puro etc, les vienen mejor para la salud. Para buscar mejor calidad de vida bien sea para trabajar, estudiar...
Por razones familiares ya que muchas familias se trasladan a vivir a otras ciudades porque han destinado a un miembro de su familia a otro lugar.
jueves, 12 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario